Manifestación para reclamar más presencia femenina en las Instituciones Europeas



Disfrazadas de hombres, decenas de mujeres se han manifestado a las puertas del Consejo de la Unión Europea. Aunque pertenecen a partidos políticos de diversa ideología, todas ellas tienen una misión común: en un mundo de hombres, reclaman su derecho a la igualdad para ocupar puestos de dirección en la Unión Europea.

Faltan pocas semanas para la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Todos los países presentan estos días a sus candidatos a Presidente y altos cargos de la Unión. Sin embargo, son escasos los estados que han decidido proponer una mujer para ocupar estos puestos. Esta situación ha provocado la indignación de un importante colectivo de eurodiputados, quienes se manifiestan estos días en la sede del Consejo Europeo.

El conocido sistema de cuotas promovido por la UE años atrás para garantizar la igualdad de género en los partidos políticos está en crisis. Tan sólo cuatro países europeos han presentado candidatas a la presidencia de los órganos de dirección de la Unión Europea. Las eurodiputadas se quejan de que los partidos políticos no cumplen con el espíritu de la paridad, mientras la propia Unión cierra los ojos ante esta situación. "Las mujeres de la UE no están escondidas, sino que las están ocultando" se queja la filósofa Amelia Valcárcel.



Esta situación paradójica choca con la imagen de integración de género que siempre ha protagonizado la Unión Europea a través de sus políticas. Son varias las directivas que se han dedicado a regular la igualdad de género en el ámbito laboral, por las que debe haber paridad incluso en los comités directivos de las empresas. Sin embargo, aún no se ha aprobado ninguna norma que regule esta situación en el ámbito de las élites políticas.

Las políticas de igualdad europea recomiendan a los partidos la elaboración de listas electorales paritarias. Tan sólo cinco países de la Unión han regulado la paridad en los partidos políticos. En muchas ocasiones se incluye la mitad de mujeres en las listas pero en los últimos puestos, de manera que no tienen opciones a ocupar altos cargos. Las eurodiputadas manifiestan que esta situación es insostenible "Es lamentable : no puede haber una democracia europea moderna sin igualdad de género. En la UE tenemos mujeres muy capacitadas y hay donde elegir, pero a veces da la sensación de que ningún curriculum es suficiente", mantiene la ministra de igualdad española.

Además, el número de mujeres que integran la Comisión Europea también se reducirán. Ahora mismo sólo hay ocho mujeres comisarias. Desde este colectivo se reclama al menos la presencia de un tercio de mujeres en los órganos europeos y en la ocupación de altos cargos.

0 comentarios: