Las universidades públicas madrileñas atraviesan una situación económica dramática


La universidad pública madrileña está en crisis. Los rectores de las seis universidades públicas de la comunidad se reunieron el día cuatro de diciembre para expresar su rechazo al recorte de presupuestos dedicados a la enseñanza universitaria para el año que viene.

La Confederación de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) prevé en su manifiesto un recorte del ochenta por ciento en los presupuestos regionales para el próximo año. Según el texto, las universidades madrileñas verán disminuido su presupuesto en más de ciento veinte millones de euros, lo que las emplaza en una situación de máxima precariedad.

El recorte de los presupuestos afectará fundamentalmente a los salarios del personal universitario, así como a las obras de mejora de las instalaciones o la inversión en investigación y estudio de nuevos proyectos.


La CRUMA ha expresado su preocupación por la adaptación del nuevo Espacio de Educación Superior en la Unión Europea, ya que el recorte de las partidas presupuestarias pone en riesgo su correcta implantación. "Bolonia no sólo significa una estructura diferente de las titulaciones: Bolonia significa sobre todo una metodología docente más personalizada, con tutorias, seminarios, trabajos o casos prácticos, y para esto se necesitan más recursos, tanto tecnológicos como personales" declaraba el rector de la Universidad de Alcalá.

La Comunidad de Madrid ha admitido el recorte en el presupuesto destinado a la educación universitaria. Aguirre culpa de esta medida a la crisis económica actual, e insiste en la necesidad de que las universidades ajusten sus gastos y adopten medidas contra la recesión económica: "las inversiones en universidades, como en todo el resto de inversiones de la Comunidad de Madrid y del resto de los poderes públicos, han sido ralentizadas como consecuencia de la crisis".

Los rectores de las diferentes universidades se han comprometido a adoptar medidas de ahorro contra la crisis económica, pero reclaman que los presupuestos se ajusten a la tendencia que se sigue en el resto de Europa. El resto de países europeos han aumentado la inversión en educación superior e investigación y desarrollo como una medida imprescindible para acabar con la crisis económica actual.

Esta situación de precariedad no sólo afecta a las universidades madrileñas, es una situación generalizada. Universidades de prestigio como la de Salamanca o la de Zaragoza atraviesan actualmente por una grave situación económica. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha alertado igualmente de la necesidad de incrementar el gasto en educación superior, sobre todo en tiempos de crisis.

0 comentarios: